Workshops

CIIA

Alguien Ahí







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


No Más Treguas

Jueves 17 de Octubre, 20hs

Una propuesta de
Juan Pedro Fabra Guemberena

Comisario: Martin Craciun

Nadie Nunca Nada No presenta la primera exposición en España del artista Uruguayo-Sueco residente en Berlín, Juan Pedro Fabra Guemberena, con la comisaría de Martín Craciun. NO MÁS TREGUAS presenta una investigación sobre la producción de Fabra de los últimos 10 años.

NO MÁS TREGUAS expone un cuerpo de obras que refieren al pasado de Juan Pedro Fabra Guemberena. La construcción de la memoria, la dislocación emocional y geográfica propia de aquellas personas que emigran o se exilian, aparecen en el centro de las cuestiones que el proyecto aborda, no en un reducto de la nostalgia sino como instrumento sensible orientado hacia el futuro con una vocación de interpretación de estos fenómenos desde el punto de vista artístico y político. Un grupo de pinturas de gran formato, un cuerpo de esculturas, videos, imágenes y objetos son presentados como un diálogo abierto sobre identidad, arte, política y memoria. La exposición y las actividades propuestas buscan a su vez desarrollar la dimensión política del proyecto, aportando a la discusión de un tema urgente en el contexto actual; la construcción de la memoria política.

NO MÁS TREGUAS se presenta como un llamado, una interrupción de un descanso temporal, a continuar pensando y construyendo memoria. Las obras que integran la exhibición buscan, de forma no lineal, responder a preguntas sobre la identidad y la construcción de imaginario en la historia reciente. Es en este caso la traducción de lo personal en político a través de las artes. Desde una experiencia particular, las obras presentadas busca atravesar la experiencia personal para proponerse como un ejercicio cultural amplio.

Algunas consideraciones generales sobre el trabajo de Juan Pedro Fabra

En su trabajo Juan Pedro Fabra Guemberena disecciona las fuerzas políticas y los deseos privados que definen la experiencia individual para producir un cuerpo de obras en medios  diversos que van desde la escultura, la pintura, la instalación, la fotografía, el video y las acciones. Aborda temas culturales y políticos, pero los refracta a través de narrativas personales: íntimas. Su vida está marcada por el desplazamiento, la migración y el exílio. Hijo de militantes de izquierda, sus padres fueron encarcelados por el régimen civico-militar que asedió al Uruguay en la década del 70. Como tantos otros, al ser liberada su madre en 1978, decidió abandonar el país con su hijo. Su padre permaneció en Uruguay. El periplo los llevó a refugiarse por un tiempo en Brasil para finalmente llegar al campamento de refugiados en Moheda, una localidad situada en el municipio de Alvesta, condado de Kronoberg, Suecia, población de no más de 1000 habitantes. Con el fin de la dictadura en Uruguay (1984) su familia retorna a Uruguay. A fines de los 90 Juan Pedro vuelve a emigrar a Suecia, pero esta vez en solitario. La práctica de Juan Pedro está nutrida de reflexiones que nacen de su experiencia personal, que trata en un esfuerzo constante de universalizar para lograr, desde el arte, reflexionar sobre el complejo mundo que nos toca vivir.

Conversación: Viernes 18 de Octubre, 19 hs 

Juan Pedro Fabra Guemberena – Gaia Guemberena y Marcelo Expósito

Modera: Martín Craciun

Juan-Pedro Fabra Guemberena (Montevideo, 1971) se graduó de La Real Academia de Arte (MFA) en Estocolmo 2002.

Juan-Pedro ha desarrollado su vida entre Montevideo, donde nació y vivió sus primeros años de infancia y Estocolmo donde llegó como refugiado político a finales de los 70. Esta experiencia constituye el centro de su práctica artística que traza narrativas e imágenes de lo extremo y lo sublime.

Su trabajo ha sido exhibido ampliamente a nivel internacional, entre otros en Delays and Revolutions, 50a. Bienal de Venecia, Italia, 2003;  Mis Héroes Privados, Museo Marta Herford, Herford, Alemania, 2006; The Moderna Exhibition, Museo de Arte Moderno, Estocolmo, Suecia, 2006; Favored Nations, 5th Momentum Biennial, Moss, Noruega, 2009; 1a. Bienal de las Américas, Denver, EE.UU., 2013; The School of Kyev, Kiev, Ucrania, 2015; University of Disaster, 57a. Bienal de Venecia, Italia, 2017. Está representado en colecciones como la del Museo de Arte Moderno, Estocolmo, Suecia;  Sammlung Goetz, Munich, Alemania; Fundación Wanås, Knislingen, Suecia. Reside y trabaja alternativamente en Berlín, Estocolmo y Montevideo. www.juan-pedro-fabra-guemberena.com


Martín Craciun (Montevideo, 1980) es un curador independiente, profesor universitario y  agitador cultural con base en Montevideo, Uruguay. Ha desarrollado proyectos; exposiciones, instalaciones y conciertos en gran parte de los espacios expositivos y centros de culturales de Uruguay, así como proyectos en Argentina, Austria, Alemania, Bolivia, Brasil, China, Chile, Estados Unidos, Israel, Suiza, España, Italia, Portugal. Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de Arquitectura en los años 2010 y 2014, en la XII bienal de la Habana 2015, la 7 y 11 Bienal del Mercosur 2009 y 2018. Fue el curador de la participación Uruguaya a la XII y XIII Bienal de Artes Mediales de Chile 2015 y 2017, curador invitado en la IX Bienal SIART de La Paz, Bolivia, Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, CTM Festival Berlin 2019. Curador del programa Cultural de la Feria de Arte Contemporáneo Este Arte (2016, 2017, 2018). Es profesor de la Universidad Católica del Uruguay. Director general y director artístico de SOCO Festival; festival internacional de música avanzada y cultura contemporánea del Uruguay. Ha publicado 4 libros como editor, Alexina b (2007), 5 narrativas, 5 edificios (2010), La Aldea Felíz (2014), Colaboración (2014). Entre 2003 – 2015 fue parte del colectivo artístico alonso+craciun. Co-director de AMORIR un lugar de prácticas artísticas estéticas y políticas (2007-2008). www.mcraciun.art