MiraLookBooks 2023

Proyectos

Publicaciones







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Cristian Franco

El próximo martes 12 de septiembre a partir de las 19:30 h presentamos la exposición Mis enemigos son tridimensionales de Cristian Franco en Nadie Nunca Nada No, C/ Arganzuela 9, local Dcho, Madrid (Metro La Latina y Pta de Toledo).

Mis enemigos son tridimensionales reúne una serie de piezas que abarcan desde la vídeo-instalación, el docu-ficción, la video-performace o el collage para cuestionar la relación entre la realidad y las tradiciones, lo profano y lo místico en un mundo en el que cada vez en más difícil distinguir la realidad de profecías como las de Baba Vanga, la Nostradamus de los Balcanes (Bulgaria 1911) que Cristian Franco nos muestra en una serie de collages.

Cristian Franco (Tecate Baja California, México, 1980).

 Ha trabajado desde la observación de los lenguajes y de la estética del underground y de la subcultura, pero también desde su concatenación con la cultura popular y la estructura discursiva de la Historia, la política, la publicidad y la mercadotecnia. Franco utiliza un humor ácido e insolente para desestabilizar y desmembrar los componentes de las narrativas dominantes, y para evidenciar las debilidades en la construcción del discurso, de las formas de lo cultural ya desde la alta cultura o incluso de sus contrapartes que han quedado suprimidas y subhistorizadas. Las imágenes en su trabajo, su obra performática y las metodologías de investigación que utiliza cruzan y desdibujan las líneas de separación entre verdad y ficción; esta estrategia le permite interpelar al público y desencajarlo como partícipe de las historias que aborda y como testigo de la incertidumbre. Los Nuevos Maevans, el Festival Doña Pancha o las grandes series de ilustraciones que abordan historias como la del famoso analista del fenómeno OVNI Billy Meier, promueven y expanden las preguntas que Franco se hace con respecto a la manera en que se construye lo cultural, la ideología, o la representación. El devenir de su obra -que va desde el dibujo, el performance, la escultura, el textil, la estampa y el texto- entrelaza disciplinas, difumina sus límites, y resulta en una imaginería desconcertante que provoca a nuestra noción de la coherencia. Cristian Franco busca accionar desde lo inesperado un enfrentamiento con lo que nos es incómodo pero también con el hallazgo y una aproximación al mundo desde otros frentes.