MiraLookBooks 2023

Proyectos

Publicaciones







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Carlos Rivero

Lo que hacemos en las sombras

«La sombra es…aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente… Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.».

C. G. Jung, Aion, 1951, pág. 379 y s.

Reconocernos en el reflejo que hemos construido como nuestra imagen propia implica transitar por senderos peligrosos. Descubrimos la importancia de cuidar y mantener un diálogo continuo y amable con nuestra sombra. Estos trabajos muestran el eterno esfuerzo por reconciliar nuestro ego entre nuestros deseos y la realidad social, entre lo delicado y lo violento, entre el trabajo cuidadoso y el azaroso; son una mezcla de ternura y sadismo que no intenta definir imágenes que surgen por sí solas, de forma libre. 

¿Cómo mostrar en el dibujo de un cuerpo la ambivalencia entre lo masculino y lo femenino? ¿Entre la concavidad y la penetración? ¿Entre lo vertical y lo horizontal como fuerzas perpendiculares que rara vez actúan conjuntamente? Tensionar la moral con dibujos y acuarela puede resultar más sencillo que en un texto; en estas imágenes, Carlos Rivero nos muestra un diario íntimo de un ego no resuelto y el papel se convierte en un campo de batalla en el que su sombra se muestra de la manera más libre posible. 

Sin los elementos líquidos, la existencia no sería posible. En el sexo, el poder y los fluidos se mezclan como una argamasa química y psicológica; se relacionan de manera compleja y natural. ¿Cómo relacionar la mancha de agua de una acuarela con el olor a semen que transita en la idea que la ha provocado? Penes, vísceras, vaginas, culos, hongos, fermentación, fecundación, penetración, contaminación y contagio surgen cuando los charcos y los fluidos se mezclan libremente en las sombras.

Mateo Maté

2024