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Jorge García

Del gran otro al objeto a

Nacido en 1910 a manos de Sigmund Freud en su teoría de los estadios del desarrollo psicosexual, aunque analizado posteriormente por una infinitud de pensadores, el conflicto edípico –conocido popularmente como el Complejo de Edipo– consiste en el odio o animadversión de un/a niño/a hacia el progenitor del mismo sexo y el amor o atracción hacia el progenitor del sexo opuesto.

Olvidándose de Edipo como mito y entendiendo el conflicto edípico como una construcción cultural, Jorge García sigue la estela de las teorías de Jacques Lacan y se adentra en la destrucción del padre como el acto necesario de todo ser humano para conseguir la ansiada libertad.

Más Alegórico que literal, el proyecto de Jorge García, interpreta la figura del padre como el crisol que acoge una selección de los libros que han influido en su formación cultural y que, de una forma u otra, han sido fundamentales en su configuración como individuo. Por tanto, entender el asesinato del padre –asimilado tal vez como un acto en defensa propia– supone desprenderse de toda una serie de lastres que, además le permiten poner fin a un conflicto personal. A través de un rifle que dispara una y otra vez libros fácilmente reconocibles por el público, el artista propone una compleja asociación entre justicia e incorrección moral que fagocita a su vez que se establezca una discusión en torno a la desobediencia civil y a los límites de la violencia. En este sentido, Walter Benjamin arrojó un poco de luz sobre el tema que nos acontece –aunque también lo han abordado otros autores como Henry David Thoreau o John Rawls, entre otros–, al defender la posibilidad de llevar a cabo ciertas acciones socialmente catalogadas como violentas siempre y cuando sean utilizadas para fines injustos.