Proyectos

Publicaciones

Formación







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


La imagen replanteada

Festival Proyector 2022

Artistas: Irit Batsry (isr/eeuu), William Kentridge (sud) y Lina Jiménez Numpaque (col)

Según Debord, «Allí donde la realidad se transforma en simples imágenes, las simples imágenes se transforman en realidad». Vivimos una inflación de imágenes sin precedentes. Lo que ocurre, sin embargo, es que su representación ha cambiado de naturaleza, actualmente, la era digital se caracteriza por el consumo masivo de imágenes donde cabe preguntarnos cómo nos relacionamos con éstas. 

William KentridgeIrit Batsry y Lina Jiménez Numpaque hacen uso tanto de imágenes de archivo como propias para aproximarse desde diferentes lenguajes a un planteamiento, cómo uno se posiciona frente a los archivos para re-activarlos.

William Kentridge retrata a través de dibujos a carboncillo en Soho Eckstein una visión emotiva de la historia de Johannesburg, Sudáfrica. En el contexto de la industria minera privada en la ciudad, esta animación cargada de simbolismos deja entrever la preocupación del artista hacia la persecución racial. La serie de once animaciones Drawings for Projection, se puede interpretar como una representación del apartheid, en el contexto de Johannesburgo en 1989. La obra de Kentridge ha sido posible gracias al préstamo de la Colección Teresa Sapey.

En Híbridos cinematográficosIrit Batsry responde a este cuestionamiento desde el cuerpo, la experimentación y la reutilización de material de archivo coleccionado. Haciendo uso de cintas grabadas entre Mozambique y Angola antes de su independencia como material testimonio del pasado colonial de Portugal.

Por su parte,  Lina Jiménez Numpaque en Con el cielo entre los ojos claros a través de un lenguaje poético encuentra en la imagen una ventana que le posibilite imaginar el exterior y jugar con los conceptos de tiempo y espacio. Basada en el poema El Cielo de Fernando González, esta pieza es una búsqueda de las posibilidades de la imágen como metáfora.

Texto: Natalia Lasso