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Karlos Matínez B.

GAPS & CORNERS

En las ciencias empresariales, el análisis de GAP es un tipo de evaluación interna que permite
conocer la diferencia entre un estado presente y el que se pretende alcanzar. Dicha brecha
funciona como un vacío; crea la distancia entre dos elementos que se contrastan. También, es
uno de los dos términos que aparece en el título <<Gaps&Corners>>, la última exposición del
artista Karlos Martínez B. y en la que se presentan cuatro trabajos inéditos.
Estos nuevos conjuntos parten de signos y símbolos desde los que se aborda el potencial
formal, funcional y metafórico de las grietas y los márgenes que surgen en las relaciones. La
muestra recoge un conjunto de trabajos de diverso formato –instalación, esculturas
suspendidas y fotografía– que relacionan la arquitectura con la escala del cuerpo humano. A
partir de las fisuras, las obras se aproximan y distancian de sí mismas.
A nivel espacial, la exposición se despliega siguiendo la lógica esquemática de una gráfica,
atendiendo al movimiento en la manera de operar de los diagramas como sistemas
estructurales de organización.

Obras en sala:
4Columns. Instalación formada por cuatro piezas que transitan desde la columna hacia el
muro. En el juego de ser abiertas y cerradas, estas estructuras articulares permiten múltiples
lecturas, por su potencial de configuración infinita. En el interior de cada una de ellas se
presentan varios grupos de formas lobulares, a modo de apéndices que penden por su peso
como crisálidas. Todo el conjunto ha sido pensado para construir un lugar dentro de otro
espacio, como un ser parásito habita en el cuerpo de otro ser y, así, potenciarlo, acentuarlo o
reducirlo. Su despliegue en la sala permite ocultarse o ser descubierto.
Ball #1 y Ball #2. Son dos obras independientes entre sí, aunque ambas se equilibran
mutuamente desde el enfrentamiento. El origen de cada una es un mismo patrón estructural,
cambiando su diseño al modificar la proporción. La utilización de un material distinto en cada
caso provoca un contraste en la oscuridad de las respectivas superficies, que circulan de la
napa bordada al brillo acharolado. Si la primera es un único bulto de gran tamaño, la segunda
recrea un volumen similar al anterior, pero conformado por la unión de varias pequeñas
entidades.


Movingline. Se trata de una línea de tiempo a través de diez fotografías de gran formato B/N
sobre papel de algodón, colocadas en pared. En las imágenes, un hombre se mueve alrededor
de la instalación <<4Columns>>, al tiempo que mueve las piezas. Este ejercicio recuerda al
sistema de medidas detallado por el arquitecto suizo Le Corbusier en su libro Le Modulor. Aquí,
se usa la escala humana como indicador del espacio. Las imágenes podrían ser fotogramas
extraídos de una película, pero el tiempo no se muestra fluido en la secuencia. Remarcándose
así los vacíos con saltos y fisuras de la acción que forman el movimiento.

Sobre el artista

Karlos Martinez B. (Bilbao, 1982) vive y trabaja entre Durango y Madrid. Tras cursar estudios
en Historia y Geografía (UNED) y Diseño Gráfico (I.D arte Escuela de Arte y Diseño) ha
desarrollado proyectos mostrando su trabajo en contextos como la Galería CarrerasMugica,
Museo Guggenheim-Bilbao, Azkuna Zentroa, Bulegoa Z/B, Sala Rekalde, Tabakalera Centro
Internacional de Cultura Contemporánea, Koldo Mitxelena Kulturunea, Centro Cultural
Montehermoso de Vitoria, Museo Oteiza, Tabacalera Promoción del Arte Madrid, La Casa
Encendida, BlueProject Foundation Barcelona, Centre Cívic Can Felipa, Sant Andreu
Contemporani, Atelier Centre dárt contemporain – La Synagogue de Delme Lindre-Basse
(Francia), Plataforma Revólver Lisboa, D21 Kunstraum Leipzig, Galerie Lisi Hämmerle
Bregenz, AUP Agency of Unrealized Project, entre otros.

Curaduría: Mario Canal