Proyectos

Publicaciones

Formación







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Esther Mañas y Arash Moori

Hertzianos Zigzag

Esther Mañas y Arash Moori

Este sábado 23 de noviembre a las 19:30 h, presentamos Hertzianos Zigzag, un nuevo proyecto de Esther Mañas y Arash Moori, en el contexto de Postcrisis, en Nadie Nunca Nada No, C/ Arganzuela 9, Madrid.

 

«Babilonia se construyó a base de ladrillos y cerveza y en ella se forjaron los primeros hertzianos. Los hertzianos son seres que habitan las distintas frecuencias del espectro electromagnético reaccionando de forma inconsciente a impulsos eléctricos que les empujan la mayor parte del tiempo a realizar actividades indeseables. Sin embargo en los últimos tiempos algunos de ellos han comenzado a detectar y zigzaguear las frecuencias de onda en las que no vibran para invadir y parasitar nuevos espacios y tiempos lúdicos. Se podría decir que han redirigido sus impulsos hacia el deseo de abrir espacios y tiempos errantes dentro de la metrópoli.»

Máquina 30 / lección 12

 

 

Si el ladrillo está asociado a la construcción de la metrópoli y por tanto al espacio sedentario y al tiempo productivo de la ciudad, en este proyecto Esther Mañas y Arash Moori invierten la cuestión. Su propuesta dentro de Postcrisis incluye dispositivos móviles e improductivos fabricados mediante la subversión del uso de materiales asociados a la construcción urbanística y al trabajo. Para ello, y como paradigma de la arquitectura blanda y nómada, han fabricado hamacas tácticas con telesacos, sacos de escombro encargados telemáticamente, y que por tanto podrían interpretarse como vínculos entre trabajo, la destrucción especulativa y la tecnología.

Estas telehamacas se han instalado tanto en el espacio público para confrontar las antagónicas espacialidades y temporalidades aquí planteadas como dentro de la intervención audiovisual Hertzianos Zigzag que aglutina las diferentes partes de la producción artística del proyecto.

Un proceso similar se ha seguido con el audio de la intervención que hace uso de los tiempos productivos de una fábrica de ladrillos para reordenarlos en la composición sonora Brickcore a través de grabaciones electromagnéticas del núcleo operativo de la fábrica desde donde se ejecutan digitalmente las órdenes frecuenciales o temporales de la maquinaria. El sonido Brickcore resultante se reproduce a través de  un cable de par trezado utlizado habitualmente en redes Ethernet y que los artistas han utilizado para tejer una de sus telehamacas.

Sobre los artistas

Esther Mañas y Arash Moori colaboran desde 2004, año en el que coinciden en la Facultad de Bellas Artes de Helsinki. Desde entonces trabajan en el campo de la escultura expandida entendiendo el espacio como un medio susceptible de ser modulado a través de manipulaciones ambientales sónicas o lumínicas. Mediante la transmutación de campos electromagnéticos en sonido o la integración de dispositivos espaciales en diferentes contextos, Mañas y Moori generan situaciones que perturban la percepción normalizada del entorno.

Su trabajo se ha podido ver en exposiciones y centros de arte como Panacoustic Vortex en Laboral, Gijón y en Tabacalera, Madrid; Interstate en Art Center/South Florida, Miami; Invoking a Demon Landscape en Fundación Joan Miró, Barcelona; Composition for Five Rooms en HAP, Estocolmo; Escuchar con los Ojos. Arte Sonoro en España 1961-2016 en Fundación Juan March, Madrid;; Estación Experimental en C2M, Madrid o en ferias de arte contemporáneo como ARCO, Madrid y Frieze Art Fair, Londres.

Esther Mañas trabaja como docente en Bellas Artes en USAL (Universidad de Salamanca) y en UCM (Universidad Complutense de Madrid)  y Arash Moori ha participando en las escenas musicales independientes de Sudáfrica y Birmingham, Reino Unido, desde finales de los 90s y ha publicado  su música con la discográfica Type Records. Los dos artistas organizan conjuntamente el evento Sound is Virus en Madrid desde 2012.

Postcrisis

Postcrisis es un proyecto que interrelaciona arquitectura, artes visuales y pensamiento contemporáneo, un proyecto de Dilalica comisariado por Cati Bestard, Marta Sesé y Louis-Charles Tiar.

Dilalica es un equipo de comisarios, críticos, gestores y artistas que trabaja entre Barcelona, Madrid y Nueva York.

Más info: www.dilalica.com