Proyectos

Publicaciones

Formación







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Juanjo Guillem

XTSS

La propuesta surge de la intención de plasmar en música el sonido y el no sonido, el momento del éxtasis en que el todo y el si, el no y el nada, se apoderan de nosotros y nos ofrecen una experiencia conmovedora.

Basándose en este tema, Juanjo Guillem sugiere a cinco compositoras actuales que creen una acción sonora sobre ese momento, el silencio del éxtasis. De esta forma, aparecen diferentes conceptos en sus piezas: el todo y la nada, el reflejo del mundo interior del intérprete, el término japonés “Ma”, asociado al arte, un espacio consciente de silencio o resonancia en la música; el silencio de la mente donde no existe tiempo ni palabras; “The Hum” o zumbido que solo existe en los oídos o la cabeza y carece de fuente externa; la Aletheia, concepto filosófico referido a la sinceridad de los hechos y la realidad, así como también el “desocultamiento del ser”.

Cada compositora también interviene en las piezas de las otras, mientras que el músico recrea, con diversas sonoridades, poemas visuales que son el nexo de unión de las obras, conformando una espiral en la que interprete y creadoras son parte de un todo que contradice el movimiento con el disfrute de la quietud / calma? sonora.

Para la presentación pública de esta propuesta, además de los sets con instrumentos musicales propios de la percusión para música contemporánea, se han creado instrumentos nuevos a partir de las necesidades e indicaciones de cada autora para cada obra representada. Para ello Juanjo Guillem ha estado trabajando cerca de 1 mes en nuestro espacio y se han hecho 6 representaciones para un aforo limitado por las condiciones impuestas por la pandemia.

.-…de la intimidad

Carolina Cerezo

Música para (la invasión de) la intimidad”, una única placa sirve como reflejo del mundo interior del intérprete. Entramos en su espacio sonoro íntimo y en la enorme riqueza del instrumento, a través de una paleta muy restringida de sonidos y la interacción de la voz.

.-HUM

Mariajo Arenas

El denominado zumbido o The hum es una situación que genera muchos comentarios sobre su posible origen, pero esta situación no es nueva. Desde los años 40 se han reportado testimonios de personas que aseguran han escuchan el misterioso fenómeno. Los testigos hablan de una especie de silbido atronador a baja frecuencia, procedente de un lugar cercano al cielo.

El zumbido ha sido reportado en lugares concretos de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Argentina, España y también Ecuador. Sin embargo, solo un 2% de la gente que vive en las áreas donde se ha identificado el zumbido pueden escucharlo. La mayoría es gente mayor, con edades comprendidas entre los 55 y 70 años, sin embargo, personas más jóvenes también han registrado el suceso.

En el momento en el que aparecieron los primeros casos del zumbido -también denominado las ‘trompetas del apocalipsis’-, los médicos e investigadores trataron de encontrar una explicación lógica. En el pasado algunos especialistas consideraron que es solo una forma de ‘tinnitus’, un ruido que aparece en los oídos o cabeza y que carece de fuente externa. Otra hipótesis asegura que puede tratarse de un acontecimiento lógico, vinculado a los movimientos microsísmicos de la Tierra, imperceptibles para la mayoría de las personas.

Ahora se indica que estos estruendos son muy frecuentes, pero que en la actualidad han vuelto a tener relevancia debido al silencio en las ciudades del mundo por la cuarentena que se aplica para intentar frenar el coronavirus que produce COVID-19. El sonido en cuestión sería producto de un ‘cielomoto’, una especie de terremoto en el cielo que ocurren por el choque de masas de aire calientes y frías*.

.-SUMA NULA

Olivia Carrión-Arteta

Instrucciones:

Para lograrlo todo o, más probablemente, no lograr nada:

(….y en todo caso, será Nada)

 

.-Αλήθεια-Alétheia

Natalia G. Iglesias

λήθεια _(Alétheia) es un concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Significa “aquello que no está oculto, aquello que es evidente”, lo que “es verdadero”, así como también hace referencia al “desocultamiento del ser”. La pieza establece un proceso de exploración intrínseco que se estructura en cuatro secciones: verdad, silencio, contemplación y plenitud.

 

.-MA

Inés Badalo

Ma, espacio negativo, es un término japonés, asociado a muchas artes, que se traduce como espacio, pausa. En música, es la distancia entre las notas, los silencios o las resonancias que constituyen ese intervalo, es decir, no es un vacío o una carencia, sino un espacio consciente que permite poner en valor otras partes de la obra, trasladándonos a un estado contemplativo donde es posible apreciar la suspensión del tiempo. La obra invita a la reflexión, a la meditación, a través de masas sonoras superpuestas generadas por la resonancia de los instrumentos, culminando con el susurro de dos versos de San Juan de la Cruz, anción II: El aire de la almena […] y todos mis sentidos suspendía.

 

Las creadoras:

MARIA JOSÉ ARENAS (Isla Cristina, Cádiz, 1983)

Es actualmente una de las compositoras jóvenes más aclamadas por representativos intérpretes del panorama nacional e internacional como el Trío Arbós, la Orquesta de Córdoba, Taller Sonoro o Sofya Melikian, entre otros. En la actualidad compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

http://mariajoarenas.blogspot.com/

 

INES BADALO (Olivenza, Badajoz, 1989)

Realiza los estudios de guitarra y composición en la Escola Superior de Música de Lisboa. Ganadora de concursos nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio de Composição Sociedade Portuguesa de Autores/Antena 2, Premio FIDAPA Concorso Internazionale di Composizione Città di Udine y Premio de Composición Musical Colegio de España en París-INAEM. Sus composiciones han sido interpretadas en España, Portugal, Austria, Croacia, Italia, Reino Unido, Brasil, México, Japón, Alemania y Francia.

http://www.inesbadalo.com

 

OLIVIA CARRIÓN ARTETA (Madrid, 1983)

Compositora y coleccionista de sonidos. Estudios superiores de composición y muchos cursos varios en varios sitios. Afortunada, con encargos y colaboraciones con grandes músicos. Con obras con electrónica como: “Dublin in a Box”, para cuatro arpas, ensemble y elect.; “REDES”: “Redes en el aire”, y “Redes de arena”, para cuarteto de saxos y cuarteto de guitarras con electrónica en tiempo real, encargos de Sigma Project y del Cuarteto ExCorde; “Ese tiempo que me extraña”, para shakuhachi y elect., estrenada por Horacio Curti. Y con otras sin electrónica: “…y de pronto mañana”, para cuarteto de cuerda; “Nostalgia de la Quietud”, para ensemble;” “Nudos con cabos sueltos”, para cello y contrabajo; La Séptima Palabra”, escrita para Neopercusión; “La Diagonal entre dos esquinas del Tiempo”, para dos percusionistas y orquesta; “STIGMA”, para percusión o “El Centro, no el punto medio”, para órgano y percusión. Más dada a escuchar que a hablar; y mucho más todavía dada a inventar juegos, por eso también es cofundadora de indiCtivE_

http://www.indictive-uno.com

 

CAROLINA CEREZO DÁVILA (Málaga, 1993)

Es fundamentalmente compositora de música experimental, pero también es docente (CSMAragón 2016-), directora, performer ocasional, y desarrolla proyectos de corte interdisciplinar que incluyen aspectos teatrales así como decisiones de programación para distintas agrupaciones. Forma parte del Colectivo E7.2 de Pamplona.

http://carolinacerezo.com, Instagram, Facebook y  Soundcloud.

 

NATALIA G. IGLESIAS (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1991)

Estudió composición en el CSMA con José María Sánchez-Verdú, Agustín Charles, Juan José Eslava, Alberto Bernal y Nacho de Paz, entre otros. Es graduada en Educación Primaria, con mención en Educación Musical, por la UEX, y máster en investigación musical. Sus composiciones han sido estrenadas en diferentes puntos de España y Alemania por agrupaciones como Container Ensemble o la Orquesta Filarmónica del CSMA.

https://www.natalia-g-iglesias.com/

 

GLENDA LEÓN (La Habana, 1976)

Glenda León  es una artista visual radicada en La Habana y en Madrid. Máster en la Academia de Nuevos Medios de Colonia, y graduada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Desde 1999 ha realizado performances, intervenciones públicas, instalaciones, dibujos y fotografías en diversos espacios del mundo entre ellos la Bienal de Dakar (2018), la 55 Bienal de Venecia, 2013 (Pabellón Cubano), la Bienal de La Habana (2003, 2009, 2015) y la Bienal de Site Santa Fe, 2014. En museos como el MACBA, MoMA, MART( Rovereto, Italia), Brooklyn Museum, Bronx Museum y Museo de Bellas Artes de Montreal. Su obra pertenece a la colección permanente de museos como el George Pompidou, AGO y el Museo de Bellas Artes de Houston.

 

JUANJO GUILLEM (Catarroja, Valencia, 1965)

Percusionista solista, músico de orquesta, profesor, compositor y productor. Músico polifacético comprometido  con la música actual de vanguardia y con  todo lo relacionado con la percusión actual. Director Artístico y fundador de Neopercusión. Director artístico de los ciclos madrileños Ritmo Vital, Konekt@rte Sonoro, Pleyades y Agora Actual Percussio de Javea (Alicante) Actúa regularmente como solista con orquestas, en recitales solo o con Neopercusión e imparte clases magistrales en Europa, Asia y América. Profesor del CSKG,  UAX y CSIB. Profesor solista de la Orquesta Nacional de España.

http://www.juanjoguillem.com , http://www.neopercusion.es