MiraLookBooks 2023

Proyectos

Publicaciones







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Instituion of Art

Este Sábado en Nadie, Nunca, Nada, No, Presentamos:
INSTITUTION OF ART
RAFA SENDIN
C/ Amparo, 94. Madrid
Proyección 16:00 h Duración 4:24′:31»
Presentación del proyecto e inauguración: 21:00 h
IMG_8651
Desarrollar una acción en Arco´17 (el 23 de febrero), durante la cual, visitare la feria, vestido con una camisa blanca de vestir sin bolsillo, que llevara bordada en la parte delantera y en la trasera, la misma concepción: “Institution of art”1, con hilo de oro, al modo de las frases con pan de oro de Dora García. También vestiré para la ocasión, un pantalón (azul marino oscuro) y zapatos (negros) de vestir. Mi proceder durante la acción será el que adopto normalmente cuando no estoy exponiendo obra en alguna de las galerías seleccionadas; Interactuando con las obras de otros artista, conversando con compañeros, con la gente que conozco o cualquier otra persona de la que requiero alguna información, comiendo y/o bebiendo algo en algún establecimiento de los que se ponen a disposición del público, etc. Todo lo que me suceda durante la acción/visita a la feria, desde que entre en el pabellón dónde se desarrolle Arco, hasta que salga de él, conformara la acción. Se grabara todo en video, mediante un único plano secuencia, por un colaborador que no interactuara conmigo, y que tratara de pasar desapercibido.
El traje y la frase bordada, sirven para establecer un alejamiento de mi yo con respecto al personaje o sujeto de la acción; un distanciamiento para poder “representar” a otros actores del mundo del arte, que están incluidos en él y que influyen en mi actitud como artista, como parte de la “institución del arte”.
Se trata, de alguna manera, de una exposición de mi trabajo como artista, de mi trabajo, de mi modo de entender el arte, se trata de una exposición de arte, se trata de arte. Es arte, independientemente de lo bueno o malo que pueda llegar a ser, eso poco importa, es arte, arte que ha de generar una reflexión en los espectadores, o no, independientemente de la implicación que tengan estos con el arte, y entendiendo a los espectadores como arte, de hecho yo en la acción también me comporto como un espectador, lo soy, un espectador más de la feria, la feria que en sí es arte. “Institución del arte”.
En realidad la acción no la voy a desarrollar yo solo (el artista), todas las personas que estén a mi alrededor estarán desarrollando la acción conmigo, sean conscientes o no de mi presencia. Dentro de la feria de arte todos los implicados, presentes o no, son actores principales. Todos somos responsables de lo que es hoy el arte. Todos formamos parte de la institución del arte.
Negación del artista como individuo aislado, como creador.
Acción del movimiento.
Representación – Presentación
1 De 1969 en adelante comienza a emerger una concepción de la “institución del arte” que incluye no solamente el museo, ni tampoco sólo los lugares de producción, distribución y recepción del arte, sino la totalidad del campo del arte como universo social. En el trabajo de los artistas ligados a la crítica institucional esta noción de “institución del arte” acabaría abarcando todos lo lugares donde se muestra arte: desde museos y galerías hasta oficinas de empresa y casas de coleccionistas, incluso el espacio público cuando en él se instala arte. Se incluye igualmente los sitios donde se produce arte –el taller y también la oficina- y los lugares de producción del discurso artístico: revistas de arte, catálogos, columnas en la prensa popular, simposios y conferencias. Y así mismo están incluidos los lugares de producción de los productores de arte y de discurso artístico: el arte de estudio, las historia del arte y , ahora, los cursos de estudios curatoriales. Por último, tal como señala Rosler en el título de su influyente texto de 1979, engloba también a todos los “espectadores, compradores, marchantes y creadores”.
Andrea Fraser. De la crítica institucional a la institución de la crítica. Zona crítica (Pág. 18). MACBA, 2016
2 Stanley Brouwn.
https://www.macba.cat/uploads/20050609/brouwn_cas.pdf
Formalismos e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Benjamin H. D. Buchloh. Akal / Contemporáneo 15. 2004 (Pág.:26-30)