MiraLookBooks 2023

Proyectos

Publicaciones







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Ramón Mateos

Entre los dias 1 y 4 de octubre de 2015 presentamos el proyecto La improbabilidades infinitas de Ramón Mateos

RM_2

Las improbabilidades infinitas

El cúmulo de decisiones y situaciones que de la mano del ser humano conduce a lo que entendemos como acción, es lo que Hannah Arendt denominó las Improbabilidades Infinitas.

Sólo por ellas podemos entender lo que nos está conduciendo a la situación que estamos viviendo: la voracidad de las políticas capitalistas ultraliberales, la coincidencia en el tiempo de decisiones políticas ineficaces y políticos poco competentes, junto a las ambiciones de individuos, políticos y corporaciones.

Los flujos migratorios no son una novedad para la humanidad: así hemos constituido lo que entendemos como civilización, sin embargo, los movimientos de población que estamos viviendo estos últimos años responden a estrategias económicas y geopolíticas en muchos casos difícilmente justificables.

Las necesidades de consumo de los países industrializados son el patrón que marca estas estrategias –del mismo modo que en la época colonial–, ahora bajo la tenue luz de los parqués internacionales y en muchos casos de la mano de su guerra correspondiente.

Todo esto está conduciendo a que más de 35 millones de personas se estén viendo obligadas a abandonar sus hogares sólo en África y Oriente Medio, sólo entre 2014 y 2015, y sólo el 14 % de ellas tiene como destino un país industrializado; el 86 % acabará en otra ciudad de su propio país o en un país en vías de desarrollo en el mejor de los casos.

De los más de 60 mil millones de euros que Europa se ha gastado en los últimos 5 años en contener estos movimientos de población, España se gasta 10 millones al año en el mantenimiento de las vallas de Ceuta y Melilla.

En el imponente campo de golf de Melilla, como nos ha mostrado la prensa, se pueden hacer unos hoyos bajo la mirada de los migrantes que, encaramados a la valla de más de 6 metros de altura, tratan de huir de sus vidas mientras observan otras que nunca podrán alcanzar.

Esta imagen bien podría ser el resumen de la situación si además recordamos que las pelotas de golf fueron, de hecho, la munición utilizada hace unos pocos años en unas revueltas en el norte de España para exigir unas condiciones de vida razonables en las minas de la región.

Arendt y los pensadores del momento consideraban que bajo la amenaza atómica y de la mano de los totalitarismos, la civilización podría llegar a su propio exterminio, sin embargo, más bien parece que la mano de acero del capitalismo actual y el guante de seda de las democracias occidentales pueden ser suficientes para acabar con, al menos, una parte de ella.

Es verdad que cada día cambiamos el mundo pero, para hacer un cambio profundo, a veces se necesita más tiempo de lo que dura una vida y desde aquí de nuevo la misma pregunta: ¿qué hacer?

“Acaso simplemente levantar acta del vacío entre el poder de las ideas y el shock de la realidad, pero no para lamentarse o para manifestar alguna suerte de nostalgia, sino para retornar a las palabras, meditar sobre ellas, que acaso sea una tarea excesivamente humilde, pero que comporta sabiduría, puesto que las palabras son el alimento del pensar y son lo único de que, con frecuencia, disponemos para replicar a los sobresaltos del mundo”*

 

 

 

 

 

*Hannah Arendt. ¿Qué es la política? 1993. Recopilación de textos para Introducción a la poíitica. 1959

 

Fuentes:

EUROSTAT

OCHA (United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs)

OIM (Organización Internacional para las Migraciones) – Missing Migrant Project

FRONTEX

ACNUR/UNHCR (United Nations Refugee Agency)

INE (Instituto Nacional de Estadística)

The Migrants Files (proyecto transfronterizo que agrupa a periodistas de 15 países)

—————————

Este proyecto se ha hecho posible gracias a la colaboración de:

Lucía Moragón

Daniel Blanco

Sandra Hernández

Vicente Mateos