Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Nadie, Nunca, Nada, No

Nadie, Nunca, Nada, No nace en el estudio de Ramón Mateos, y ha ido abriendo paulatinamente sus puestas para organizar workshops, presentaciones, acciones, exposiciones y otras actividades y eventos que giran alrededor de la creación contemporánea. La programación está dirigida por el propio artista con la colaboración de Sandra Hernánde.

Nadie Nunca Nada No es lo que en términos anglosajones se conoce como non-profit artist-run-space, es decir, un espacio dirigido por artistas y para artistas, no necesariamente orientado al mercado del arte, sino a la experimentación, producción y difusión del arte contemporáneo. Hoy lo definimos como un proyecto auto organizado por artistas.

2_o

El proyecto Nadie Nunca Nada No nace en 2014 en un pequeño local a pie de calle de unos 60 m2 en la C/ Amparo 94, y a finales del año 2019 traslada su programación a un nuevo espacio que cuenta con unas instalaciones de más de 250 m2 dedicados a promover actividades y programas propios relacionados con la creación contemporánea, en la Calle Arganzuela 9, entre el barrio de Lavapies y La Latina.  Nadie Nunca Nada No es lo que en términos anglosajones se conoce como non-profit artist-run-space, es decir, un espacio dirigido por artistas y para artistas, no orientado al mercado del arte, sino a la experimentación, producción y difusión del arte contemporáneo. Hoy lo definimos como un proyecto auto-organizado por artistas. Así, desde hace seis años, Nadie Nunca Nada No se suma a la red cada vez más amplia de lugares de impulso artístico y creativo que crece paralelamente a la red convencional de instituciones, museos y galerías.

ACTIVIDAD

El ritmo de Nadie Nunca Nada No ha sido siempre constante desde que en el mismo año de su apertura comenzara a programar los talleres ALGUIEN AHÍ, impartidos por artistas de la talla de Isidoro Valcárcel, Mateo Maté, Antonio Caro, Juan Luis Moraza, Itziar Okariz, Eva Lootz o Marlon de Azambuja. Workshops que persiguen la máxima de que la propia experiencia de un artista es en gran medida la mejor manera de transmitir el conocimiento sobre su práctica artística a otros artistas o a otros profesionales del arte, independientemente de la etapa en la que se encuentre. La gran acogida de la propuesta hizo que, en los siguientes años (2015 y 2016), el espacio destinado al desarrollo de estos workshops se trasladara de Nadie Nunca Nada No a la Sala Ideas de Tabacalera Madrid, a escasos 400 metros del mismo con el soporte de Promoción del Arte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Paralelamente, y respetando los ritmos de producción de Ramón Mateos, Nadie Nunca Nada No organiza todo tipo de encuentros abiertos: desde charlas como la de Dominique González Foerster durante su exposición en el Palacio de Cristal (MNCARS 2014), hasta acciones y performances como las inspiradas en la obra de Felipe Ehrenberg (2015), pasando por conferencias performativas, como Las infinitas especies de Manuel Segade (2014), presentación de publicaciones como Sonetos a Simenova de Juan C. Elijas (2014) o A Lalana de Oier Etxeberria (2016); programas de video de artistas como Iván Argote o Gonzalo Puch, talleres de investigación periódicos como GIMME WILDFRONT, dedicado a imaginarios de acción sociopolítica, y por supuesto exposiciones, como la brevísima Dos Reyes abren Juego (2014), snapshots|instantáneas (2015) de Luis Fernanda Lindo o la más reciente, Aproximación a la pintura desde Jusep Torres Campalans (2017) de Misha Bies Golas.

Nadie Nunca Nada No se ha embarcado en varios proyectos en los que participan otros espacios o agentes independientes. El más reciente podría ser el Centro de Investigación sobre la Institucionalidad del Arte (CIIA), liderado por Antimuseo Arte Contemporáneo. Junto con La Grieta Plataforma Cultural, estas tres entidades proponen analizar críticamente el sistema del arte para entender las condiciones —tanto materiales como ideológicas— de su producción, distribución y consumo. La investigación se realiza de forma colaborativa, a través de grupos de trabajo, talleres y entrevistas en muchos casos por convocatoria abierta. Los resultados se materializan bimensualmente con la publicación de un artzine monográfico.

Nadie Nunca Nada No, también ha participado en iniciativas como Open Studio Madrid, Hybrid Art Fair, Supersimétrica o Proyector Festival de Video-creación, así mismo realiza colaboraciones con instituciones tanto públicas como privadas en programas de asesoría y programación.

CONTACTO

info@nadienuncanadano.com

0_n

3_n

6_n

7_n

isidoro