Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Taller de Rodríguez-Méndez. Exio

1385316321-R

El artista Rodríguez-Méndez (Pontevedra, 1968) impartirá un taller en nuestro espacio del 24 al 28 de marzo de 2014.

Rodríguez-Méndez es un escultor que huye de la escultura, más que huir, la desborda y para ello realiza piezas de un tamaño mayor que el espacio que las acoge, no sólo físicamente, que también, sino involucrando al espectador en un juego más allá de las tridimensionalidad que la define.

Su interés por la escultura, la acción y la palabra, por el análisis y formas de interferir en su semántica, le ha llevado a crear obras que se expanden más allá del ámbito de la instalación y la forma y con las que pretende cuestionar el proceso de construcción y la coartación de los espacios y soportes. Trabaja sobre la conflictiva decisión en cuanto a la formalización final de una obra y en proyectos en los que implica diferenciados lenguajes al margen de la influencia del espacio expositivo y que analizan los principios matéricos de la propia escultura y de la experiencia esencial y física del hombre. Una aproximación al nexo entre acción y escultura y el equilibrio de materias e influencia energética entre ambas.

Rodríguez-Méndez utiliza materias primas básicas, formas y lenguajes con las que construir esculturas, instalaciones e intervenciones. El uso de cilindros, turba y aceite, el sonido, palabra y cuerpo como formas y materiales inasibles, como geometrías elementales y absolutas que cuestionan y alteran el proceso de construcción, el término de una obra, materiales y lenguajes en los que conviven simultáneamente la temporalidad y el error. Rodríguez-Méndez se aproxima a la incorporeidad del material y la condición frágil de sus obras, en un juego de pérdidas y restituciones que atestiguan, por el contrario, la presencia definitiva y esencial de vida y cambio.

En 2011 pudimos ver su exposición individual Hombres Sentados en Matadero Madrid y Agua Caliente en el S.M.A.K. de Gante y en 2012 recibió la Beca Botin

Puedes encontrar más información sobre el trabajo de Rodríguez-Méndez aquí

Descripción Taller

Exio es un taller orientado a la práctica y uso del dibujo y el texto como únicas disciplinas de trabajo con las que trataremos de dar forma y elaborar una narrativa tanto plástica como textual sobre las problemáticas que abordemos.

Exio indagará, a través de una serie de presentaciones a cargo de profesionales, investigadores, conferenciantes o asociaciones que hayan trabajado con rigor sobre cuestiones referentes a la exobiología.

Durante 5 días se abrirá un canal de investigación teórica y práctica centrado en el uso del dibujo y el texto para los asistentes que concluirá con una presentación y exposición final en el espacio Nadie, Nunca, Nada, No.

El espacio del taller permanecerá abierto todas las noches de 22:00 horas a 03:00 horas. Durante los tres primeros dias del taller se sucederán las charlas de los invitados que darán comienzo a las 22:30 horas. El material de investigación que cada invitado ha sugerido previamente estará a disposición de todos los asistentes hasta las 03:00 horas, como material de consulta.

Desde el primer día se invitará a los participantes del curso, a iniciar una investigación de forma individual, sobre la obra de artistas, filósofos, poetas, psiquiatras, “pacientes” etc… que hayan hecho uso del dibujo y el texto como medio expresivo para conformar su particular interpretación de las temáticas que se irán desarrollando en el taller. Los asistentes están invitados a comenzar su trabajo de investigación plástica, usando como ya hemos mencionado arriba, exclusivamente texto y dibujo.

Ésta investigación se podrá llevar a cabo en Nadie, Nunca, Nada, No, los tres primeros días hasta las 03:00 horas.

El cuarto dia Rodríguez-Méndez hará una presentación de obra de artistas y no artistas que hayan usado el dibujo y el texto como medio para tratar esta temática, o bien desde su experiencia personal o transpersonal. También el cuarto día los asistentes harán una presentación del resultado de su investigación realizada durante los tres primeros días del taller.

Los trabajos desarrollados por los asistentes al taller Exio se darán a conocerán el último día del taller, cuando se hará una presentación pública individualizada de cada proyecto realizado por los participantes y una exposición final, con la que se clausurará el taller.

Inscripción:

Si estás interesado en participar en su taller inscríbete aquí antes del 20 de marzo.

Además de tus datos personales, debes incluir un pequeño texto con los motivos por los que quieres participar en este taller en el campo mensaje, así como la documentación (dossier, fotos, web, etc) que creas necesaria para que se pueda valorar tu inscripción al mismo. Si deseas solicitar beca por el importe de la matricula, debes indicarlo en el texto motivado.

La inscripción es gratuita. Sólo se abonará la matrícula tras recibir la notificación de admisión al taller y no ser beneficiario de una de las dos becas concedidas.

Horario:

Del 24 al 28 de marzo de 22:00 h a 03:00 h

Matrícula:

El importe de la matrícula de este programa es de 150 € por taller.

Descuento del 50% en todas las matrículas para este taller

Importe final tras descuentos: 75 €

Sólo se abonará la matrícula tras recibir la notificación de admisión al taller

Se concederán dos becas por el importe de la matricula para este taller entre quienes así lo soliciten en el texto motivado. Se notificará la concesión de la beca al tiempo que la admisión al taller.