Workshops

CIIA

Alguien Ahí







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


PAD

Prácticas
Artísticas
Desplazadas
es un proyecto de Nunca Nadie Nada No y PAOS GDL


Seminario en 6 módulos

Al igual que en otras ciudades de México, Latinoamérica y del mundo, el estado de las cosas en términos de arte y cultura en Guadalajara ha llevado a los artistas jóvenes y de mediana carrera a intervenir de manera autogestiva en el entramado de proyectos alternos que contrarrestan las políticas culturales y las instituciones públicas o privadas dominantes en la ciudad. Han surgido nuevos espacios independientes liderados por grupos de artistas que aglutinados han encontrado no solo la manera de expandir sus propias prácticas, sino de ejercer una crítica institucional a partir del ejercicio curatorial y de gestión, y al construir un cuerpo de obra mucho más político en cuanto a contenido, forma y contexto, que sus antecesores.

A pesar de ello, en Guadalajara existe aún una gran falta de profesionales del arte interesados en la curaduría, la crítica de arte o bien la escritura sobre arte y cultura en general, y la oferta de educación artística está sostenida por programas obsoletos que poco o nada ocasionan permeabilidad sobre la institución educativa y se mantienen al margen de las estrategias pedagógicas y de discusión que hoy en día se han desarrollado, con mayores alcances, en otras ciudades de Latinoamérica y México.

Prácticas Artísticas Desplazadas, PAD, intenta por un lado, consolidarse como una oferta educativa, sustanciosa e intensiva para responder y detonar las posibilidades de una generación de artistas y creadores jóvenes interesados en desplazar sus roles, en busca de complejizar y desbordar su propia labor artística. Pero también, PAD busca llegar a un grupo de estudiantes y profesionales de otras disciplinas(diseño, sociología, arquitectura, etc.) que han intentado o aún buscan la forma de transitar de los esquemas de su propia disciplina al plano artístico como una manera de expandir sus modos de hacer.

PAD surgió a partir de la discusión con el artista Ramón Mateos sobre los distintos roles que hoy en día toman los artistas contemporáneos en distintos contextos y sobre el fortalecimiento de los espacios autogestivos -vinculados a la práctica artística como tal- como plataformas instituyentes, de crítica y diálogo.

La expansión de la práctica artística a nivel global y al cruce disciplinar en agentes culturales trabajando ahora y pensando el rol que proyectos e instituciones culturales juegan, responde a una coyuntura socio cultural y política delimitada de manera distinta en distintos contextos. PAD es un proyecto educativo que intenta por un lado, fomentar el diálogo entre creadores de distintas disciplinas sobre su contexto socio- cultural y político, sobre la práctica artística y sobre su propio quehacer creativo; y también, detectar junto a los facilitadores/ colaboradores herramientas para la discusión y la práctica crítica, el análisis de su propio trabajo y el desarrollo de técnicas de socialización de los procesos de investigación y producción artística, y de los objetos de arte.

PAD es un seminario planeado en colaboración con el artista español Ramón Mateos, que se divide en seis módulos, guiados por artistas y curadores de España, Latinoamérica y México. El esqueleto enmarca distintos objetivos de segundo orden:

– Propiciar el diálogo y la discusión entre creadores de distintas disciplinas
– Fomentar la práctica reflexiva y autocrítica
– Incitar la búsqueda de desplazamiento, expansión, y diversificación de la práctica artística
– Detonar el análisis del contexto en el que se trabaja y se articula la obra artística
– Promover la escritura sobre arte y cultura fuera de los cánones académicos
– Deconstruir nociones pre- establecidas sobre la práctica artística, su diseminación, socialización, publicación, análisis e institucionalidad.

Módulo 1. Ramón Mateos (ESP)
Las prácticas artísticas desplazadas
Del 4 al 7 de septiembre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 2. Gema Melgar (ESP)
Gestión y curaduría expandidas
Del 25 al 28 de septiembre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 3. Víctor Palacios (MX)
Pensamiento crítico, coyuntura y producción artística
Del 16 al 19 de octubre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 4. Mónica Hoff (BR)
Prácticas Diversas
Producción artística/ Taller
Del 20 al 23 de noviembre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 5. Sandra Sánchez (MX)
Crítica sobre arte y cultura
(Publicación y construcción de memoria)
Del 8 al 11 de enero de 2019
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 6. Daniel Montero (COL)
Prácticas Diversas
Producción artística/ Taller
Del 29 de enero al 1 de febrero de 2019
Martes a viernes de 5 a 9 PM

El programa incluye una charla abierta al público sobre los contenidos contemplados, ofrecidos por los colaboradores en PAOS GDL; y un programa de studio visits y visitas a espacios de arte contemporáneo en Guadalajara.

Sobre los tutores:

Ramón Mateos, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo de Ramón Mateos se ha ido diversificando a lo largo de los años: Como artista desarrolla su practica artística desde la producción indivudual de su propia obra y en colectivos como El Perro y Carrasco & Mateos; el comisariado de exposiciones como Qué hago yo aquí, La voladura del Maine, Quién es el Arte, Deluxe, Un Nuevo y Bravo Mundo, War Trade Center o Videocity; la edición de publicaciones independientes en papel como Que Hago Yo Aquí o en la actualidad el Artzine CIIA (Centro de Investigación sobre Institucionalidad del Arte) y revistas online como la de video-creación JULIO (www.thisisjulio.com); la organización de exposiciones en espacios independientes e instituciones;  el desarrollo de programas de residencias para artistas, curadores y teóricos en BLACK & NOIR, la creación de actividades para instituciones como Picnic Sessions; la producción de obra para artistas nacionales e internacionales; el diseño de exposiciones como Proyecto Juárez en Matadero Madrid o Estación Video para Centro Centro; el asesoramiento para diferentes instituciones culturales y empresas o colaboraciones con agencias de publicidad como Saatchi & Saatchi o Grey. En 2014 abrió el espacio independiente Nadie, Nunca, Nada, No, donde organiza talleres, presentaciones y exposiciones. Desde 2015 es responsable de la programación del ciclo de Talleres Alguien Ahí en Tabacalera-Madrid. Desde 2016 es responsable del área de asesoría en producción de Programa A de la CAM. Cómo artista visual ha exhibido en Museos y Centros de Arte nacionales como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC, CAAC, ARTIUM, Centro de Arte Santa Mónica, IVAM, Centro Párraga, MEIAC, CCCB, entre otros e internacionales como KIASMA, Moderna Museet, COBRA Museum, Ex Teresa Arte Actual, Museo Carrillo Gil, PS1- MOMA o las bienales de Taipei, Moscú o Estambul entre otros.

Gema Melgar es productora cultural, curadora y programadora. Se graduó en Estudios Cinematográficos y de Medios en la Universidad Carlos III, tiene un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual otorgado por el Museo Reina Sofía, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma. Desde 2010 trabaja en el Departamento de Programación de Arte de Matadero Madrid, un antiguo matadero transformado en un centro de arte multidisciplinario, Melgar se enfoca en las prácticas de producción de artes visuales y el Programa de Residencia El Ranchito. Antes de eso, vivió en el Reino Unido donde trabajó para el programa de exposiciones internacionales en la Bienal de Liverpool entre 2006 y 2009, siendo responsable de las nuevas comisiones de varios artistas en el Reino Público. Desde 2010, ha sido parte del comité editorial de Adaptive Actions, un proyecto que sirve como inventario y proporciona una voz para las acciones de adaptación desarrolladas en contextos sociales específicos. También ha curado proyectos de arte de forma independiente y colaborativa en España, Canadá y el Reino Unido. Entre sus intereses curatoriales se encuentran las potencialidades de las acciones en entornos urbanos heterogéneos y cómo funciona el arte en situaciones contextuales y específicas del sitio. Más recientemente, ha estado investigando la relación entre el arte y la tecnología y el compromiso de la práctica artística con la etnología y la antropología.

Sandra Sánchez escribe desde 2011 sobre procesos artísticos en revistas como Código, Portavoz y GASTV. Su práctica se enfoca en la gestión cultural y la docencia; impartió el Seminario Libre Moderno ≠ Contemporáneo en la Galería Autónoma de la FAD (UNAM). Es co-fundadora del centro cultural Zona de Desgaste, enfocado en procesos de reflexión sobre el fenómeno del arte contemporáneo.

Víctor Palacios. Es Historiador del Arte por la Universidad Iberoamericana. Desde el año 2012 es Jefe de Artes Visuales de la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Autónoma de México. En esta institución ha participado en exposiciones colaborativas como: Los comedores de loto, Diógenes y los perros. Un ensayo sobre el ocio, Preludios de una reubicación y Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos. Durante el periodo 2003-2004 formó parte de la novena generación del Curatorial Programe en De Appel Arts Centre, Ámsterdam, Holanda. Ha trabajado como asiste curatorial en el Museo Tamayo – Arte Contemporáneo – y en la Sala de Arte Público Siqueiros (1999-2002). Fungió como asiste curatorial de la Bienal Manifesta 5 en San Sebastián, España (2004). De 2005 a 2007 laboró como curador independiente basado en Barcelona. Durante este periodo colaboró en diversas iniciativas con instituciones como Hangar y el Centro de Arte Santa Mónica y realizó asistencia curatorial en la Fundación “la Caixa”. De 2007 a 2009 fue Curador en Jefe del Museo de Arte Carrillo Gil y de 2009 a 2012 curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En los últimos años ha curado exposiciones como: La voluntad de las cosas. Sebastián Romo. Museo de Arte Carrillo Gil y Centro Gallego de Arte Contemporáneo (2009). Procurada corrupción. Fernando García Correa, Museo de Arte Moderno (2012). Deriva especular. Gonzalo Lebrija, Museo de Arte Moderno (2011). Tiempo de sospecha. Un ejercicio de comunicación mediática, sistemas de conocimiento e información (2012). Es cofundador Materia de dibujo / Drawing issues. En la actualidad es colaborador de la revistas Caín, La Tempestad, Código y Art Nexus.

Mônica Hoff. Es artista, educadora e investigadora. Tiene una doble licenciatura en Artes Visuales y Pedagogías del Arte de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, en donde actualmente realiza una maestría enHistoria del Arte, Teoría y Crítica. En 2013 fue la curadora de base y coordinadora de Redes de Formación de la 9ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre. Entre 2006 y 2014, fue la coordinadora del Programa de Educación de la Bienal del Mercosur. Actualmente, está desarrollando dos proyectos en el sur de Brasil: Surf School-etc, en Florianópolis, y Housework, en Porto Alegre. Junto con Pablo Helguera co-editó las publicaciones Pedagogia no campo expandido [Pedagogía en el campo expandido], en 2011; y Manual para curiosos y la antología Uma nuvem [Una nube] con Sofía Hernández Chong Cuy en 2013.

Sobre PAOS GDL

Puedes encontrar más info sobre PAOS GDL aquí