Talleres

talleres

Espacios

tbc_salaideas

Inscripción

inscripcion






Alguien Ahí
Contacto
Twitter
Facebook
Pinterest


María Cañas

CON UN “PUÑAO” DE DETRITUS.
Reciclaje audiovisual en las multitudes conectadas.

La artista María Cañas (Sevilla, 1972), impartirá un taller en el programa Alguien Ahí, entre el 19 y el 23 de septiembre de 2016, en la Sala Ideas de Tabacalera Madrid

MC

La democratización de los soportes de registro y la difusión de lo audiovisual aprovechando los nuevos medios en Internet (plataformas de vídeo, smartphones, redes sociales…) ha convertido el arte para las masas en el arte que hacen las masas. Aunque cuidadín con “Googlevader y Fachabook”

Viaje apasionado e inspirador por la videoguerilla y la vídeo remezcla política, marrana y marciana de la Era Youtube de la mano (o del rabo) de La Archivera de Sevilla, María Cañas.

En este taller  se invita a los asistentes a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitaremos y sospecharemos las imágenes, para así transformarnos en seres más críticos, salvajes y creativos. También será el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual  y para tratar infinitos temas relacionados con las nuevas narrativas después de Internet.

Pero, ¿qué es una videomaquia? En palabras de Cañas: “Pienso que es el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras. Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo practico la videomaquia”, que es el arte de reciclar y lidiar con nuestro detritus audiovisual, con el excedente de imágenes de nuestra sociedad de consumo, lo que implica, siguiendo con la metáfora taurina, apostar por las cornadas audiovisuales y saltarse los derechos de autor a la torera, amparándome en las licencias Creative Commons ( “Si te saltas al intermediario, todo es más fácil”) y la ley “fair use” (excepción legal que permite en E.E.U.U. usar  los materiales bajo circunstancias artísticas, didácticas, paródicas  y no lucrativas). Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones bunkerizantes de la historia y los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte… Ser una radical caníbal audiovisual, cultivadora de cinefagia apocalíptica-militante no proselitista que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos, practicando la “risastencia”. El humor de todos los colores como una forma de resistencia popular”. (Cañas).

Duración

5 días, 5 sesiones de 17:00 a 20:00

Contenidos

Viaje apasionado e inspirador por el cine experimental,   las películas de metraje encontrado, el fake, el apropiacionismo,  la “videomaquia”, el videoterrorismo,  la multitudinaria creación de imágenes amateurs,  el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural y remezcla audiovisual postgenérica, marrana y marciana de la mano (o del rabo) de La Archivera de Sevilla.

Invitación a participar en un recorrido audiovisual preparado por la Cañas en el que agitaremos y sospecharemos las imágenes, para así transformarnos en seres más críticos, salvajes y creativos. También será el momento para conocer algo más sobre su proceso de creación y para tratar algunos temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas después de Internet.

Pero, ¿qué es una videomaquia? En palabras de la artista: “Pienso que es el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras. Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo practico la videomaquia, el arte de lidiar con nuestro detritus audiovisual,  con el excedente de imágenes de nuestra sociedad, lo que siguiendo con la metáfora taurina también implica, saltarse los derechos de autor a la torera y apostar por las cornadas visuales. Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones bunkerizantes de la historia y los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte… Ser una radical caníbal audiovisual, cultivadora de cinefagia apocalíptica-militante no proselitista que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos”

¿Y qué es la “risastencia”? “El humor de todos los colores como una forma de resistencia popular. Comulguemos con Nietzsche, que afirmaba que la risa es el orgasmo de la inteligencia y con  Pasolini, que proclamaba que la cultura es una resistencia a la distracción. Nuestro frente es la “risastencia”, el humor tocapelotas, políticamente  incorrecto,  gamberro, excéntrico, fuera de protocolos y que en muchas ocasiones se transforma en una afrenta despiadada a los rituales sociales”.

Y una declaración de principios del “cine porcino”: “si del cerdo puede aprovecharse todo, de la imagen contemporánea para crear, sea cual sea su procedencia, también”.

Objetivos

- Incentivar la reflexión, el juego, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del “do it yourself” (hazlo Tú Mismo) y la cultura libre del reciclaje.

- Aprender a apreciar y contar historias con vídeos generados por la remezcla del detritus audiovisual que nos rodea.

- Conocer y aprender a utilizar los cibercebaderos audiovisuales (plataformas de vídeo en Internet, videoblogging, p2p, archivos de dominio público en Internet, movimiento Copyleft-Creative Commons, etc.)

Metodología.

El taller consistirá en exposiciones-explosiones activadoras-surrealistas-dadaístas-patafísicas-cinéfagas-pervertidoras de Cañas sobre métodos de trabajo,  fuentes,  estrategias creativas, visionado y análisis de multitud de trabajos audiovisuales motivadores (de cosecha propia y de otros agitadores digitales).

Todas esas muestras que corren rápido de boca en boca, incitan a la acción, a la creatividad y nos alegran la vida. Concluirá el taller con un feedback  de preguntas y propuestas de los participantes incentivando debates, asesoradas por Cañas.

Público.

Devoradores de imaginarios  e  inquietos del cine. Personas apasionadas por la creación audiovisual, la cultura de la remezcla e Internet. Lo interesante es que cada participante venga al taller con una obra  audiovisual experimental para mostrar o  su idea para realizarla.

Sobre la artista

María Cañas aka La Archivera de Sevilla,  La Virgen Terrorista del Archivo, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática, practica una videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos. Dirige Animalario TV Producciones, www.animalario.tv, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística. Su trabajo es una resistencia a la distracción, en pos del crecimiento personal y del cultivo del fuego interno. Una frase de Bukowski que saldría de sus labios: “Cuando todo se iba al carajo, siempre estaba la poesía para salvarme el culo”.

Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno. Su trabajo que comprende instalaciones, fotomontajes, documental de creación, videoclips, videocreaciones, televisiones online, proyectos en Internet, talleres, clases magistrales… ha sido mostrado en numerosos festivales, galerías, universidades, centros de arte contemporáneos y eventos internacionales, como La sustancia herencia, Risas en la oscuridad, C.A.A.C, Sevilla.  Kiss the Fire. Espacio Iniciarte, Sevilla y Espacio 5. C.A.C. Málaga. AVANT 14 Cinema Arenan, Gallery Thimar/Westling, Suecia. Regarder penser la ville. Centre D´Art Contemporain Genéve, Suiza. Galería Isabel Hurley, Málaga. Galería Llucià Homs, Barcelona. caS, ICAS, Sevilla. Fin de Fiesta en Sevilla, MIAM, Sète, Francia.  Ciclos y festivales a destacar: Lima Festival de Cine Independiente. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. X SEFF, Sevilla. Márgenes, Cineteca Matadero, Madrid. Festival Cinespaña, Toulouse. Alcances, Cádiz. Jornadas de Reapropiación, México. The last Laugh, Film Society of Lincoln Center, Nueva York. Filmoteca Española, Madrid, Filmoteca de Cataluña y Filmoteca de Andalucía, Instituto Cervantes…

Recibiendo numerosos premios, entre los que destacan el primer premio- beca de residencia Universo_vídeo en  LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Hamaca, Festival de cine de Gijón,  el Primer premio “Ciudad de Alcalá” del Certamen Nacional de cortometrajes ALCINE Festival de Alcalá de Henares, el Premio Julio Diamante Asecan Alcances, de Cádiz, el Premio Márgenes Festival, Madrid, el Prix Ibn Batuta. FIAV, Nimes, Premio Román Gubern de Cine de Ensayo, UAB, CaixaForum, Barcelona. Barcelona VisualSound, Premio RTVA-Zemos98-Caja San Fernando.
Links de interés.

www.animalario.tv
http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=55
http://es.youtube.com/user/animalariotv
http://filmsdesfemmes.tumblr.com/tagged/Maria-Cañas
http://cinereciclado.tumblr.com/tagged/Mar%C3%ADa%20Ca%C3%B1as

Metrópolis monográfico de María Cañas

Risas en la oscuridad en el CAAC

INSCRIPCION

Si quieres inscribirte en este taller puedes hacerlo desde aquí: http://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-179-con-un-punao-de-detritus-reciclaje-audiovisual-en-las-multitudes-conectadas-taller-con-maria-canas

Con la colaboracion de:

logo-casa-afm-rvb