Workshops

Judd in Studio

CIIA

foto-inicio-ciia-WEB

Alguien Ahí

TRAZADO-LOGO-AA-BLANCO






Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Misha Bies Golas

El proximo dia 19 de enero presentamos, Aproximación a la pintura desde Jusep Torres Campalans, un proyecto de Misha Bies Golas que podrá vistarse en Nadie, Nunca, Nada, No (C/ Amparo 94, Madrid) y que podrá vistarse hasta el dia 22 de enero

imaxen-difusión-w

Lo cierto: el año pasado -1956- fui a París, le conté a Jean Cassou, que regresaba de México, el encuentro. Se quedó estupefacto:

-¡No me digas! ¡Jusep Torres Campalans? ¡Pero es fantástico, hombre!

Y alzaba los brazos con su acostumbrada generosidad ante la vida. Le brillaban los ojos:

-¡Jusep Torres Campalans! ¡Mira…!

Revolvió papeles en una habitación vecina, sacó triunfante un cuaderno:

-Mira. Notas suyas. Espera.

Volvió a entrar y a salir, con un folleto en inglés.

-Mira: un catálogo de los cuadros todavía existentes. De Henry Richard Town. Murió en un bombardeo en Londres. El que se va a caer de culo es Picasso. Lástima que no esté en París. Tienes que ver a Sabartés, a Camps, a Roselló. Yo mismo tengo muchas notas. Además, Alfonso Reyes debió conocerle bastante bien. ¿De verdad no sabes quién fue?

-No.

Ahora lo sé: me metí de hocico en su vida. Este libro es prueba.

···

Cuaderno verde.

Doy esta denominación al cuaderno escolar (23×18 centímetros), encuadernado en cartoné verde, foliado de 1 a 240 (lo que da un total de 480 páginas, rayadas en azul), que me entregó Juan Cassou. Aparece escrito de la página 1 a la 113 y, empezando por el final, de la 240 a la 228. Los primeros textos van fechados, por años, de 1906 a 1914. Lo escrito al final del cuaderno no tiene fecha, aunque es, sin duda, de 1906 a 1907; lo más -como se verá- son textos de Kropotkin, lo que me hace suponer que lo reunido allí bajo el título de “Los elementos” son citas y no escritos propios; si no, ¿por qué no lo incorporé a lo principal?

Los textos marcan no sólo la evolución de su obra -su pasajero gusto por los fauves , su participación en el primer cubismo, su enemiga por el arte abstracto, al que va a dar; su reacción final, en 1914-, sino los cambios de su entendimiento que la determinan.

Respeto las repeticiones. El texto, en catalán, tiene, desde 1908, párrafos en francés; luego en español y hasta palabras alemanas.

La primera página escrita (fol. 2) se refiere a su visita inicial al Louvre. Ya la reproduje1. En la inicial se lee: “No copiar.”

Max Aub. Jusep Torres Campalans. (cap.1. Prólogo indispensable, cap. 5. Cuaderno verde)

 

Misha Bies Golas.

Artista plástico, formado en el campo de la fotografía y del diseño. Su obra abarca ámbitos de distintas disciplinas, centrando sus últimos traballos en torno al apropiacionismo, los libros y objetos de diversa índole . Expuso recientemente en Galería ADHOC, (Vigo); Salón, (Madrid); Fundación Luís Seoane, (A Coruña); Sala Josep Renau de la FBBAA, Universidad Politécnica, (Valencia); MARCO, (Vigo); Laboral, (Gijón); CGAC, (Santiago de Compostela); Museo Lázaro Galdiano, (Madrid) y Centro del Carmen, (Valencia).

Más información

Puedes encontrar más información sobre el trabajo de Misha Bies Golas en

http://mishabiesgolas.tumblr.com/