Workshops

Judd in Studio

CIIA

foto-inicio-ciia-WEB

Alguien Ahí

TRAZADO-LOGO-AA-BLANCO






Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


La Auto Organización como una de las Bellas Artes

LA AUTO ORGANIZACIÓN COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES
Encuentro de proyectos artísticos autónomos

En este LINK puedes escuchar en directo la traducción simultánea de la mesa del dia 25 de octubre a partir de las 11:00 h

cartel-digital2

Entrada Libre hasta completar aforo

Organiza: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura
C/ San Marcos 40, Madrid
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de octubre de 2017, 11:00 h

Puedes encontrar el programa más abajo

Dentro de las políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales que viene desarrollando Promoción del Arte de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura Educación y Deporte, los colectivos Nadie Nunca Nada No y Antimuseo han colaborado en la organización de este encuentro: un programa de análisis e investigación del estado y función de los proyectos auto-organizados por artistas en nuestro entorno actual con el objetivo de fortalecer el tejido creativo de nuestro país, ahondando en el conocimiento y promoción del medio.

El desarrollo de un tejido en cualquier área de conocimiento o profesión parte de la interrelación de los distintos sujetos que lo componen. En el ámbito de la creación visual contemporánea, estos sujetos se encuentran dispersos entre los diferentes elementos de los que se compone el sistema artístico: las instituciones, la academia, la teoría, el comisariado, la crítica, los investigadores, los artistas, las galerías, el público, los coleccionistas y los espacios no institucionales (proyectos auto-organizados por artistas como los espacios alternativos, etc). Estos últimos, con sus diferentes modelos y estructuras, constituyen la base sobre la que se genera el tejido creativo de nuestras ciudades. El principio de cooperación que se encuentra en el origen de todos los proyectos, la respuesta imaginativa a problemas concretos, la práctica del do it yourself (hazlo por ti mismo), así como la capacidad para formar públicos propios, cimentan redes de colaboración a través de las cuales “la comunidad artística habla por sí sola”1.

Se podría decir que son estos espacios y proyectos independientes los que han facilitado en las últimas décadas no sólo la formación de un tejido creativo en sus respectivas ciudades, sino el desarrollo de una práctica artística crítica, en la medida en que los espacios de circulación tradicionales, el museo y la galería, han sufrido un proceso de hiper-institucionalización y se han visto obligados a mediar entre distintos intereses, así como a contentar a un público de masas que incluye las más diversas sensibilidades y backgrounds socioculturales.

Desde su aparición a final de los años 60 hasta la actualidad, su función y su posición respecto al sistema oficial del arte han cambiado. Para Julie Ault2 muchos espacios alternativos y estructuras colectivas iniciadas por artistas a lo largo de los 70, se establecieron como respuestas constructivas a las limitaciones explícitas e implícitas de un mundo del arte orientado al comercio. Gabriele Detterer3 sostiene que surgen por la necesidad de los artistas de recuperar el control sobre los lugares donde se contextualizan sus trabajos, como espacios de experimentación sobre las prácticas artísticas ante el cuestionamiento de las vanguardias, el status quo de la creación contemporánea y la obra de arte como tal. Maibritt Borgen4, refiriéndose al fenómeno tal como se da en la actualidad, considera que se podrían entender como un estímulo para el intercambio de ideas y procesos experimentales, a partir de la búsqueda de nuevos modos de relacionarse entre los artistas y la sociedad. Por último, Yoshua Okón afirma que son necesarios para vincular la creación a un contexto que le dé sentido5.

Algunos de estos espacios pioneros son hoy reconocidos hitos en la historia del arte contemporáneo: En Nueva York, 112 Green Street (1969), el Institute for Art and Urban Resources Inc., del que luego surgiría PS1, The Kitchen (1971) o Franklin Frunce (1976); en Los Ángeles, el Woman’s Building (1973); en San Francisco, el Museum of Conceptual Art (1970) y la Mamelle (1975); en Londres, SPACE (1968); en Berlín, la nGbK (1969); en Toronto, Art Metropole (1974); en Florencia, Zona (1974), y un largo etcétera.

Si bien, a lo largo de los últimos años, estas cuestiones han sido largamente estudiadas y analizadas en diversos países, como muestran las publicaciones citadas, en España es un terreno poco conocido, pese a que el fenómeno de la auto-organización apareció aquí a principios de la década de los 90. Por otra parte, muchas de sus premisas siguen vigentes en la actualidad, lo que podría explicar el creciente número de proyectos auto-organizados por artistas que han surgido recientemente en nuestro país.

Estos proyectos son precisamente el objetivo de este encuentro, por el papel fundamental que cumplen dentro del ámbito creativo, ya que consideramos que su consolidación como tejido, en un primer plano de acción, ha de fortalecer también toda la estructura creativa contemporánea.

La Auto-organización como una de las Bellas Artes busca consolidar los lazos entre los distintos actores que participan en esta cada vez más amplia escena, favoreciendo la creación de un tejido cohesionado y fuerte.

––––––––––

1 Harris, Mark. 1998. “The press release and alternative spaces”. Citado por Cooke, Jacqueline, en Ephemeral traces of ‘alternative space’: the documentation of art events in London 1995-2005. Inédito.

2 Ault, Julie. Alternative Art New York, 1965-1985. The Drawing Center y University of Minessota Press. Minneapolis and London, 2002.

3 Detterer, Gabriele and Nannucci, Maurizio (eds.). Artist-Run Spaces. Nonprofit Collective Organizations in the 1960s and 1970s. Zurich: JRP/Ringier, Les Presses du Réel and Zona, 2012.

4 Borgen, Maibritt. The inner and outer form of self-organisation, en Self-Organized (Stine Herbert and Anne Szefer Karlsen eds.). Open Editions and Hordaland Art Centre, London 2013.

5 Okón, Yoshua. Dispatches and directions…

PROGRAMA

Miércoles 25, 11h.

Presentación institucional: Begoña Torres

Presentación jornadas. Ramón Mateos

La Auto-organización en otros contextos – presentaciones internacionales (inglés)

Modera Tomás Ruiz-Rivas

• Tadej Pogacar, P74 (Liubiana)

• Mauro Ribeiro y André Sousa, Uma Certa Falta de Coerência (Oporto)

• Wilson Diaz, Helena Producciones (Cali)

Jueves 26, 11h.

Mesa redonda: Desintitucionalizar el arte: ¿son viables las estructuras autónomas?

Modera María María Acha-Kutscher

• ABM Confecciones: Daniel Villegas y Narelle Jubelin (Madrid)

• Espacio Baleiro: Daniel l. Abel(Santago de Compostela)

• Bulegoa: Beatriz Cavia (Bilbao)

• Green Parrot: Rosa LLeó (Barcelona)

• Antimuseo: Tomás Ruiz Rivas (Madrid)

• Bar Project: Andrea Rodriguez Novoa (Barcelona)

• Nadie, Nunca, Nada, No: Ramón Mateos (Madrid)

Viernes 27, 11h.

Mesa redonda: El estado de la cuestión: nuevas estrategias y riesgos en el contexto de la economía postfordista.

• Cuarto de Invitados (Madrid)

• Espacio Tangente (Burgos)

• Proa (Madrid)

• Sarean (Bilbao)

• La Juan Gallery (Madrid)

• Addend (La Morera de Montsant, Tarragona)

• Tertulia La Roldana (Madrid)

• Salón (Madrid)