Workshops

Judd in Studio

CIIA

foto-inicio-ciia-WEB

Alguien Ahí

TRAZADO-LOGO-AA-BLANCO






Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Felipe Ehrenberg. Partituras Visuales

INTEPRETACIONES DE ACCIONES DE FELIPE EHRENBERG

Sábado 14/03/2015, a partir 16hrs.
partituras-visuales-n4

Artistas participantes: Felipe Ehrenberg, Nieves Correa, Abel Louredo, Javier Núñez Gasco, Álvaro Terrones, Ángela Cuadra, Daniel Silvo, Nacho Martín Silva, Enrique Radigales

 “Yo simplemente busco intérpretes inteligentes con habilidades artísticas desarrolladas, interesados en compartir una experiencia conmigo, en ajustarlas a sus contextos e imprimirle nuevos significados a mis piezas. Ando en pos de efectos sinestéticos, capaces de evocar asociaciones con otros sentidos… la vista, el tacto, el sabor, el olor…”

 

Felipe Ehrenberg (27 de junio, 1943 – San Pablo Tlacopac, D.F., México) es considerado uno de los padres del arte conceptual mexicano así como uno de los reivindicadores de la identidad latinoamericana precolombina, rastreada en la cultura popular y del culto al “no-gusto”. Es pionero en la realización de acciones en la escena artística del México de fin de los sesenta, un tipo de trabajo que continuará desarrollándose durante su exilio en Londres donde realizó obras que ahora forman parte de la colección de la Tate Modern, participó del festival itinerante Fluxus “Fluxshoe”, a través del colectivo editorial Beau Geste Press. A su vuelta a México en 1973-74 desarrolló una investigación en torno a la performance, fue uno de los fundadores del arte conceptual con la creación del Grupo Proceso Pentagono, además de activista desde el contexto artístico, ya sea como profesor, ensayista, político o organizador social, participando del Primer Coloquio Latinoamericano sobre arte no-objetual y arte urbano, de Medellín en 1981.

Desde hace siete años, el artista ha propuesto la reinterpretación por otros artistas de varias de sus acciones, realizadas desde los años setenta hasta la actualidad, como una propuesta de creación de pensamiento, reflexión y experiencia afectiva y cognitiva colectiva. El programa de PARTITURAS VISUALES se plantea como un trabajo en red y colaboración con instituciones y artistas de la escena local.  A través del autoanálisis realizado por Ehrenberg sobre sus archivos y memoria, propone no una re-escenificación de sus acciones performáticas, ya fuera por el mismo o por otros, sino a convertirlas en un punto de arranque para nuevas interpretaciones que surgen en el trabajo de reflexión colectivo e intercambios emocionales que las piezas predisponen.

Por primera vez de viaje en Madrid, la comisaria independiente Marta Ramos-Yzquierdo en colaboración con el propio Ehrenberg, organiza en el espacio de arte independiente Nadie, Nada, Nunca, No, la realización de varias de las Partituras Visuales. Los intérpretes son Nieves Correa, Abel Louredo, Javier Núñez Gasco, Álvaro Terrones, Ángela Cuadra, Daniel Silvo, Nacho Martín Silva, Enrique Radigales. Para la ejecución de una de las interpretaciones, “24 Ambigüedades”, se invita a todo el público a participar con la donación de un objeto encontrado que será identificado por dos breves historias creadas por el donante y que cuenten como lo encontró, siendo una falsa y otra verdadera.

El programa cuenta con el apoyo de

IME ESPAÑA HOR

Untitled-1

Colección MUNDUS NOVUS


PARTITURAS VISUALES

PROGRAMA

 

PV. Juan Gabriel y la Palmera Roja. (2008 – revisada en 2010)

Interpretación Ángela Cuadra, Nacho Martín Silva, Daniel Silvo, Enrique Radigales.

La acción retoma dos símbolos emblemáticas de la cotidianidad de América latina, la figura del cantante Juan Gabriel y la palmera símbolo de lo tropical, en apariencia disímiles y hasta contradictorias, para revestir la obra de significados nuevos y más cercanos a los propios intérpretes. El concepto tropicalista surge en 1983 en el discurso de Ehrenberg, concretizándose en 1990 en el Codex Aeroscriptus Ehrenbergensis. Inspirándose en el imaginario que las dos figuras remiten a los participantes así como con el conocimiento de la obra gráfica de Ehrenberg, se sugiere la realización de un mural “tropicalista”.

 

PV. Zona de Arte (donde cualquier cosa puede acontecer!!!) (1973 – revisada en 2014)

Interpretación Javier Núñez Gasco

Acción realizada por primera vez como parte de la exposición “Chicles, chocolates y cacahuates…” en la Galería José María Velasco, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en los meses de febrero y marzo de 1973. La acción se define en el anuncio público de la delimitación temporal y física de un espacio de la ciudad como “zona de arte”, pasando a ser considerado cualquier evento ocurrido en ese espacio y ese tiempo, obra de arte.

 

PV. Evento hilado / STRING EVENT – El arte es sólo una excusa. Evento solista para cuerdas y voz. (c.1973 revisada en 2010)

Interpretación Álvaro Terrones

“Esta obra, interpretada en varias ocasiones bajo varios nombres, fue concebida (…) Con el tiempo, pude refinar variaciones de la pieza, hasta quedar tal y como se presenta aquí. (…) Fue cuando determiné que quien la interpretara tendría habría de brindarle al público con quien estaba enlazándose por medio de cuerdas, su muy particular versión de la historia del arte.”

Descrita como pieza “para cuerdas y voz”, la acción se activa con la conexión entre el artista y el público a través de hilos o cuerdas, que irán creando diferentes tensiones, con el movimiento del intérprete al explicar su visión del arte. El interprete irá siendo amarrado por diferentes hilos gruesos al público, lo que irá coartando su libertad de movimiento, mientras declama su versión de la Historia del Arte.

 

PV VA DE RETRO / Sombras nada más (2008)

Interpretación Nieves Correa y Abel Louredo

Con el subtitulo “Un múltiplo conceptual ¡pirateable!” es la más reciente de las acciones propuestas por Ehrenberg. Si bien sugiere un formato más rígido en su instalación – la delitimitación de un rectángulo con cinta en la pared y su iluminación por un foco – el énfasis se coloca en la aleatoriedad de los sucesos que enmarcará, pero sobre todo también en su distribución como objeto, en la forma de un certificado, que indica en él mismo la posibilidad de ser copiado por cualquiera en cualquier lugar sin permiso previo, es decir, puede ser pirateada.

 

PV. 24 Ambigüedades. (1973 – revisada 2014)

Intepretación cualquier persona que haga una donación de un objeto encontrado.

Recreación resignificada de A Testimonial of Hostage Objects, obra que presentó en Gallerie Fignal que animaba Hreit Friedfinsson en Amsterdam (1973) y que consistió en una instalación con guantes de latex colgados del techo conteniendo objetos diversos. La propuesta es la búsqueda de objetos por los participantes que serán expuestos como una suerte de restos arqueológicos con dos descripciones sobre su origen, una cierta y otra falsa, no siendo identificadas como verdaderas. Retoma Ehrenberg en esta acción varias de sus preocupaciones sobre la construcción de la historia, los modelos colonialistas impuestos, y los puntos de vista afectivos.