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Antonio Caro en Alguien Ahí

Taller Integral de Creatividad Visual

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El artista Antonio Caro impartirá un taller entre el 2 y el 6 de marzo de 2015 en la Sala Ideas de Tabacalera Madrid, coincidiendo con su exposición monografica Todo está muy Caro. Declaraciones de Mercadoexposición de Antonio Caro e intervención de Ángela Cuadra en Espacio Trapézio. Esta exposición forma parte del las actividades del proyecto ArcoColombia que se inaugura el dia 20 de febrero a las 13:00 h y se podrá visitar hasta el 12 de de abril

TALLER INTEGRAL DE CREATIVIDAD VISUAL DE ANTONIO CARO

Desde 1990 Antonio Caro realiza sus talleres de creatividad visual, los cuales ha desarrollado en infinidad de localidades y contextos de distintos países, dirigiéndose a todo tipo de comunidades y grupos. Su postulado inicial, el de que “todos somos creativos”, ha acabado por convertirse de nuevo en una herramienta política desde la creación, valiéndole notables reconocimientos y apoyos y asentando la idea de que los procesos pedagógicos forman parte de la estructura del trabajo en arte implicado con los procesos sociales.

 

“Llamado pionero del arte conceptual en Colombia, Antonio Caro es más bien una contra-institución; si el museo, el mercado, la historia y la crítica terminan por legitimar y oficializar hasta las propuestas más arriesgadas, Caro ha logrado instrumentalizar, desde un agudo sentido del humor, el entorno artístico (incluida su propia persona), de ahí su constante vigencia.

La obra de Caro traza una mirada crítica y cínica sobre las sociedades del “tercer mundo” y su afán por seguir modelos de consumo foráneos. De manera complementaria, Caro exalta el valor intrínseco de elementos de las culturas autóctonas.

Su trayectoria es, en gran medida, el itinerario de una actitud. Desde 1966 Caro gravitó alrededor del mundo del arte incluso antes de iniciar sus estudios universitarios. Tras sus estudios que no fueron culminados, Caro se interesó en una manera diferente de comunicar, aproximándose a la creación artística a partir de la palabra.

El Antonio Caro artista es una extraña fórmula entre antropólogo y publicista que ha tenido el genio de jugar y fundir las palabras y sus diseños. La exploración con la tipografía permite que la palabra se vuelva símbolo, suplantando su significante mercantil con connotaciones locales y populares. De forma ambivalente, Caro se ha permitido, a la manera de un Warhol, criticar y exaltar las sociedades mercantilistas desde una mirada “criolla”.

Esta perspectiva generó una ruptura en la definición del arte en el ámbito local, aterrizando estrategias artísticas como el Pop y el Arte Conceptual, con una obra que no solo privilegia la idea por encima de la estética sino que utiliza la palabra como elemento clave. La intuición y el carácter de Caro abren la puerta para que los jóvenes cuestionen su entorno artístico. Sus trabajos critican directamente a la sociedad y trascienden los valores formales del objeto como obra de arte.

La economía de medios, el uso poético y político de la palabra, el uso de la pedagogía como estrategia artística y la repetición de sus pocas obras en diferentes contextos hacen que esta siga viva, circulando, en otros lugares desde los cuales será leída a partir de otros contextos sociales y culturale”s.

 Fragmentos del texto de la curadora María Wills para la exposición Todo está muy Caro. Declaraciones de Mercado

 

TALLER INTEGRAL DE CREATIVIDAD VISUAL

Información para los participantes.

Filosofía.

Valorar los conocimientos y actitudes personales de los participantes.

Objetivos.

Dinamizar la creatividad de los participantes.

Reforzar el espíritu crítico de los participantes.

Motivar el espíritu de grupo.

Participantes.

Puede participar cualquier persona mayor de 16 años.

No son necesarios conocimientos, destrezas, ni habilidades especiales para participar.

Mecánica.

Diez (10) sesiones presenciales de dos horas.

Imposición diaria de una tarea.

Trabajo individual por fuera del taller.

Diálogo permanente.

Materiales.

Los materiales y utensilios de trabajo serán económicos, corrientes y de fácil consecución.

Importante.

El Taller se basa en sencillos ejercicios de diseño gráfico.

El Taller pretende motivar la creatividad de los participantes.

No se hablará de Arte ni a nivel de conceptos, ni a nivel de técnicas.

Tampoco se tocarán temas de artesanías o manualidades.

 

Inscripción:

Si estás interesado en participar en su taller inscríbete aquí  del 5 al 23 de febrero de 2015.

En el mismo debes incluir, además de tus datos personales,

- El nombre del Workshop en el que quieres participar en el campo asunto,

- Un pequeño texto con los motivos por los que quieres participar en este taller (hasta 2 MB) que también puedes contestar en el campo mensaje,

- Así como la documentación (dossier, fotos, web, etc) que creas necesaria para que se pueda valorar tu inscripción al mismo (máx 10 MB).

Rebirás un email de confirmación de recepción de tu pre-inscripción.

La selección de los 20 participantes será realizada por el director del taller según la información recibida.

Si tu solicitud es seleccionada para participar en este taller recibirás un mail con los detalles del taller antes del 25 de febrero, al que deberás responder confirmando tu asistencia. En caso de no contestar se perderá la plaza y esta pasará a otro solicitante.

Horario:

2 y el 6 de marzo de 2015 de 17:00 h a 19:00 h

Matrícula:

La participación en este taller es GRATUITA

 

Sobre el director del Taller:

Nace en Bogotá en 1950.

Participa en eventos artísticos desde 1970.

Dirige su primer Taller en 1990.

Ha dirigido su Taller a muy diversos grupos humanos:

Estudiantes universitarios de Arte, Maestros de escuela, Grupos de Indígenas,

Mujeres lideres comunales, Reclusos penitenciarios, etc.

 

Experiencia en Talleres.

Sus Talleres han sido coordinados por diversas entidades:

Banco de La República (Banco Central de Colombia).

Instituto Departamental de Artes de Cali.

Universidad de Antioquia.

Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Museo de Arqueología de Guayaquil

El Taller ha recibido diverso premios y reconocimientos:

Beca Colcultura 1996.

Beca Gugenheim 1998.

Beca Residencia en México 1999.

Beca Residencia en Venezuela 2003.

Beca CIFO para editar un libro sobre sus talleres. 2012

 

Antonio Caro por Antonio Caro

Nace en Bogotá en 1950.

En 1970 presenta su primer trabajo en público en el XXI Salón Nacional. Bogotá. Colombia.

Un busto tradicional hecho en sal de cocina de Carlos Lleras Restrepo, presidente de la república que recién terminaba su periodo. El “busto” estaba colocado en un acuario que la noche de la inauguración el artista comenzó a llenar de agua para “disolver” al personaje pero, por la mala factura, el acuario se rompió y el agua inundo el salón de la exposición. Ese hecho se convirtió en trampolín para al artista que desde ese momento fue conocido en el medio artístico de su país.

En 1980 es invitado por el Museo de Arte y Cultura Popular. Cuiabá. Brasil.

El artista llegó sin maletas a Cuiabá –la capital de -Mato Grosso- pues el equipaje se perdió en Manaus y tal vez ese hecho, aunado con el de encontrar panes de maíz en el mercado local, lo hizo reflexionar sobre la importancia para América de la planta del Maíz que desde ese momento se convirtió en su más fructífero tema.

En 1998 obtiene la beca Guggenheim en reconocimiento a sus Talleres.

El “tallerista”, Antonio Caro reniega de su rol de “artista” cuando dicta sus talleres y adquiere esa personalidad. Muy sagazmente el “artista” utilizó los dólares de la beca para recorrer de cabo a rabo su país dictando talleres.

En 2000 participa en Global Conceptualism. Queens Museum. USA.

Participa es un decir. Pero su obra fue incluida como uno de los ejemplos del llamado “Conceptualismo latinoamericano”.

En 2004 es invitado a la Trienal de Puerto Rico.

Además de hacer un mural efímero, en el área expositiva, en honor del líder indígena colombiano Manuel Quintín Lame realiza un taller en Corozal, una zona rural de la isla de Puerto Rico.

En 2006 participa en el simposio “Sin Título” Blanton Museum. Austin. USA,

Su disertación tiene como tema “La inutilidad del arte”

En 2013 participa en Ephemeropterae 11. TBA21. Viena. Austria.

En el día del solsticio de verano en un bello parque, Antonio Caro se deleita pintando con tintura de Achiote – una planta endógena de América – las blancas y lindas pieles de las vienesas…

En 2013 obtiene un premio CIFO para editar un libro acerca de sus Talleres.

Usando sus tácticas de combate no presenta un proyecto de obra para la colección Cisneros, el artista presenta un proyecto de libro pero que en lugar de ser una monografía sobre su obra, es una colección de anécdotas de sus experiencias en sus muchos talleres que insólitamente tituló “El Lobo”

En 2014 es invitado de honor a “89plus Maraton de las Américas” Museo Jumex. México D.F

Allí vuelve y juega con la pintura del Achiote y tiene la suerte de compartir honores con el maestro Santiago Sierra.

En 2014 gana el concurso del trofeo para el Premio Fundación Gabriel García Marquéz para el nuevo periodismo Iberoamericano.

Premio que le acarrea las envidias de sus colegas pero el beneplácito de literatos y periodistas.

Vive en Bogotá.